TUTORIAL BASICO: Crear un proyecto usando Maven y eclipse

Hola coders!

Como primer mini tutorial, hoy vamos a crear un pequeño proyecto usando MAVEN. pero que es maven y por que deberíamos usarlo?

Maven, es un proyecto realizado por apache.org, que permite (de manera fácil) importar todas las librerías y dependencias requeridas para un provecto. De esta manera, ya no es necesario juntar todos los .jar que necesites, dependencias y versiones de las dependencias para correr tu proyecto. En otras palabras, maven es una herramienta que, una vez que la uses, te va a cambiar la vida. Ademas, muchas compañías utilizan maven para agilizar y estandarizar el trabajo en equipo. por lo cual, es muy probable que tengas que utilizar esta herramienta en tu futuro trabajo. y bueno, finalmente… para todos los futuros tutoriales en dsncode.com, ocuparemos maven. Pero entonces, como se usa?

Tools requeridos para este tutorial:

1. Eclipse Luna (IDE)
2. Ganas de aprender!

Bueno, para comenzar, crearemos un proyecto en eclipse. Luego seleccionamos Maven y Maven project. Depues, damos click en siguiente (o next, si tienes eclipse en ingles)

Luego le damos click a “crear un projecto simple”. luego click en Next

Luego nos saldra esta ventana e ingresamos lo siguiente:

GroupId: Este será el identificador del grupo de tu proyecto. O en otras palabras, el paquete mas descriptivo de tu programa. En este caso, usaremos com.dsncode.demo

ArtifactId: Este será el nombre de tu proyecto. Para este ejemplo, usaremos StringDemo

Version: aqui escribes la version de tu programa.

Packaging: como quieres compilar tu programa? en un jar (java archive) o un war? (war: web archive, para usar en un servidor web… como tomcat)

los otros campos, por ahora, los dejamos igual y damos click en Finish.

Luego de eso, eclipse descargará todos los archivos necesarios de la web y creará la estructura de tu programa. Si todo salió bien, tu proyecto debería verse así:

Como te darás cuenta, abajo hay un archivo llamado pom.xml. POM (Project Object Model) es el corazón de Maven. desde aquí, vamos a configurar todas las liberias que necesitemos incluir en nuestro proyecto. para continuar, le damos doble click a pom.xml y nos vamos a Dependencies

Luego nos saldrá una ventana (como la de abajo) preguntándonos por la librería que queremos incluir.

Supongamos que queremos utilizar Apache lang commons para codificar un String y grabarlo correctamente en un archivo. Para esto, primero nos vamos a maven repository (http://mvnrepository.com) y buscamos por apache commons lang. y luego le damos click.

 

En esta pantalla, nos aparecerán todas las versiones oficiales de Apache Commons Lang. para este ejemplo, hacemos click en la versión 3.3.2

Y esto es lo importante: abajo, nos aparece (en xml) la configuracion maven de apache commons lang 3.3.2. para esto, nos fijamos en el groupId, artifactId y su versión.

groupId: org.apache.commons
artifactId: commons-lang3
version: 3.3.2

Copiamos los valores y los incluimos en eclipse. luego le damos en “OK” y grabamos el proyecto en eclipse

Luego de eso, eclipse automáticamente empezará a descargar las librerías y todas sus dependencias a un repositorio local en tu pc.

Luego de eso, tu proyecto deberia tener la carpeta “Maven dependencies”. Dentro de esa carpeta se encontrará el listado de todos los jar requeridos en el pom.xml de tu proyecto.

De esta manera, con tan solo copiar algunos valores, podemos incluir todas las librerías que necesitemos y maven se encarga de bajarlas y guardarlas locamente.

otra manera de incluir las dependencias, es editando el XML de la configuracion pom.xml directamente. por ejemplo, si quisieramos agregar el framework de Spring core a nuestro projecto. para esto copia el siguiente codigo

 

luego ve a editar tu pom.xml directamente

luego le das grabar y listo, eclipse se encargara automáticamente de incluir las dependencias en el proyecto.

De esta manera, tu puedes ahorrar mucho tiempo al comenzar tu proyecto. también, te será mas fácil y simple compartir, guardar y actualizar tu código!